Blog cultivo de marihuana

Tiempos de floración y fotoperiodos

Las plantas de cannabis son plantas que crecen durante parte de la primavera y principios del verano, cuando los días son más largos (más horas de luz). A partir del solsticio de verano (21 de junio en España) la duración de las horas de luz empieza a recortarse, los días empiezan a ser más cortos. Cuando la duración de las noches alcanza unas horas determinadas (para cada variedad de marihuana será diferente este tiempo), la planta empezará a florecer. Las plantas de marihuana no empiezan a florecer hasta no tengan las horas necesarias de oscuridad completa ininterrumpidamente.

Tiempos de floración y fotoperiodos

Los fotoperiodos, son los cambios de luz a los que estarán sometidos las plantas, el numero de horas luz y oscuridad (horas off) que hay por día. Las plantas de marihuana requieren de un número determinado de horas de luz día para que su metabolismo funcione. En interior se aplica el fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante 1 mes (aproximadamente desde su germinación) para el ciclo de crecimiento y posteriormente se cambia el fotoperiodo a 12h luz / 12h off para forzar a la planta a empezar a florecer. Si las plantas de marihuana no reciben las suficientes horas de oscuridad a diario, interpretar que no pueden florecer y no desarrolla las hormonas necesarios que desencadenan el proceso de floración.

En exterior es más complejo, el fotoperiodo lo impone la propia naturaleza, la climatología del lugar. La duración de los días y las noches es diferente en los diferentes lugares del mundo. Los lugares más cercanos al ecuador son los lugares donde menos variación de fotoperiodo habrá durante todo el año. En el ecuador el fotoperiodo será 12 horas luz y 12 horas de oscuridad durante todo el año. A medida que nos vamos alejando los fotoperiodos irán variando y siendo más diferentes a lo largo de todo el año.

Tiempos de floracion en exteriorTiempos de floracion en exterior


Los cultivadores deben amoldarse a las exigencias del entorno. En la península ya desde abril y mayo pueden ser fechas para empezar un cultivo en exterior, en junio también se podrían poner a germinar pero estas plantas serán más pequeñas que las plantadas anteriormente. Hacia el 21 de junio empiezan a reducirse las horas de luz, y la mayoría de las plantas de marihuana no percibirán hasta la segunda quincena de agosto aproximadamente la reducción de luz diaria para empezar a florecer. Las plantas de marihuana son plantas que empiezan a florecer con los días cortos, salvo las variedades autoflorecientes que florecerán independientemente del fotoperiodo.

El clima es un factor determinante en el tiempo de floración de una planta de marihuana. Es muy importante que en los cultivos de exterior se coseche antes de que empiece el mal tiempo, para ello se debe calcular el tiempo de floración de la planta, si sigue floreciendo y hay mal tiempo es probable que coja hongos y no termine de hacerse, ya que las horas de luz natural descienden y el viento y el agua no son buenos aliados para cultivar marihuana.

Las plantas de cannabis no pueden tener ninguna luz artificial durante la noche, incluso la interrupción de unos pocos minutos de oscuridad pueden detener o interrumpir la floración. Esta es la razón por la cual no se debe cultivar cerca de edificios que desprendan luz o farolas.

Las variedades índicas (40-50 días) requieren de menos tiempo de floración que el de las sativas, por eso se recomienda poner plantas indicas en lugares donde los veranos son cortos. Las sativas (65-120 días) son más idóneas para climas más tropicales con varios meses de verano y buenas temperaturas. La tendencia actual de los bancos es desarrollar genéticas mixtas, entre índica y sativa, sacando lo mejor de cada una. Estos híbridos derivados de los cruces entre variedades indicas y sativas suelen tener unos tiempos de floración entre 60-80 días normalmente.

En el caso de las autoflorecientes, el dato que facilitan los bancos de semillas corresponde a los días que tiene la planta desde su germinación hasta estar lista para su cosechado. En exterior (en España) se podrían empezar a cultivar a partir de Abril hasta ser cosechas a más tardar en Noviembre. Durante este periodo de tiempo se pueden realizar varias cosechas, ya que si se empiezan a cultivar en Abril, estas plantas podrían cosecharse a primeros de Junio y se podrían volver a poner a cultivar nuevas semillas,…. Cultivando en junio es cuando más rendimiento darán las autoflorecientes, ya que es cuando más luz tendrá durante la floración.

Tiempos de floracion autoflorecientes en interiorTiempos de floracion Autoflorecientes en interior


Actualmente las autoflorecientes están siendo muy demandas gracias al duro trabajo de investigación y desarrollo que están realizando algunos bancos y los resultados positivos de evolución que están obteniendo.

Las autoflorecientes actuales ofrecen características muy demandadas por los cultivadores. Plantas que a pesar de producir menos que las plantas normales ofrecen ser cosechadas en menos tiempo, no les afecta la contaminación lumínica, y son pequeñas (idóneas para balcones y terrazas). Pero el gran avance esta siendo conseguir variedades que tengan un aroma y sabor muy similar (apreciable) a las no autoflorecientes.

Tiempos de floracion autoflorecientesTiempos de floracion autoflorecientes


Las autoflorecientes no tienen ciclos de crecimiento y de floración, realizan su crecimiento y su floración simultáneamente.

En interior si se quiere sacar el máximo rendimiento se recomienda cultivar a fotoperiodos 20h luz / 4h off durante todo el ciclo de la planta, desde su germinación al cosechado. Lo normal es ponerla 18h luz /6h off.

¿Te gustaría hacer un comentario?

Hacer comentario

Whatsapp: +34 688 897 933

Agrega este número a tus contactos, abre Whatsapp en tu smartphone y envía tu mensaje gratis.

Horario: de 9:00 a 16:00, de lunes a viernes.
Fuera de ese horario déjanos un mensaje y te responderemos al otro día.